9 consejos útiles para alquilar una casa
9 consejos útiles para alquilar una casa
Tanto si es la primera vez que vas a alquilar una propiedad como si ya eres una experta en el tema, es conveniente tener presente algunos aspectos para evitar situaciones desagradables. No te pierdas los 9 consejos útiles para alquilar una casa que te ofrecemos a continuación.
Recomendaciones para alquilar una casa
#1. Tener a mano toda la documentación
Es recomendable que aunque todavía no hayas visto la vivienda, vayas a la entrevista con el propietario con toda la documentación en mano. ¿Por qué? Simple, supongamos que al verla te encanta, estás de acuerdo con el precio del alquiler y quieres alquilarla. Si tienes todo lo necesario para realizar el trámite las posibilidades de comenzarlo aumentan, de lo contrario puedes correr el riesgo de que otro interesado se quede con ella.
¿Qué documentación llevar? Originales y fotocopias de:
- DNI
- Nomina
- Contrato de trabajo
- Número de cuenta bancaria
- Referencias
#2. Revisar el funcionamiento de la casa
Sería bueno que verifiques y revises a fondo las instalaciones eléctricas y desagües, funcionamiento de la ducha, grifos, del termotanque y electrodomésticos en general. También es fundamental dejar en claro por cuenta de quién corren los posibles desperfectos o reparaciones que pedirán surgir.
#3. Lee todo el contrato
Una vez puestos de acuerdo, se procederá a la firma del contrato de alquiler; nunca firmes sin leer absolutamente todo de principio a fin, aclara por escrito todo aquello que pueda parecer confuso o que no se especifique en el contrato.
#4. Cambia de cerraduras
Es un tema importante, por lo tanto pregunta si el propietario cambia la cerradura o puedes hacerlo tú. Aunque parezca una actitud un tanto cautelosa, es necesario hacerlo porque luego vienen los problemas.
#5. Recolecta pruebas
Algo que suelo hacer al alquilar una casa y te recomiendo a nivel personal, es tomar fotos de la casa ni bien entras a vivir, asegúrate que queden impresas la fecha. Estas fotos te servirán como pruebas para evitar futuras reclamaciones que no correspondan.
#6. Negocia y dialoga
Intenta mantener una buena comunicación con el propietario y llegar siempre a acuerdos, todo es negociable y al final a ambas partes les conviene que así sea.
#7. Contrata un seguro
Si tienes la posibilidad contrata un seguro para cubrirte de posibles daños, como robo, incendios, entre otros.
#8. Contratos claros
Debe estar estipulado en el contrato los requisitos que debes cumplir para que se te devuelva el depósito solicitado para el alquiler de la propiedad. Por ejemplo, con cuanto tiempo de antelación debes comunicar que dejar el alquiler y si es necesario que finalices el contrato del tiempo establecido en el mismo o puedes irte antes; todo en función de que te reintegren el dinero.
#9. Dialogar con los vecinos
Antes de alquilar la casa y mudarte siempre es bueno hablar con vecinos o preguntar en comercios cercanos si la zona es segura, si es ruidosa o pasar en diferentes horas del día para que veas cómo la percibes.
Fuente: http://www.imujer.com/