El ahorro en Épocas Inflacionarias
El ahorro en Épocas Inflacionarias
Lamentablemente, si esto no se frena de alguna manera, estamos ante un escenario de una carrera sin control de los precios.
Solo hay dos maneras de defenderse en este escenario. Adquirir activos externos o adquirir mercadería. Todo sea por sacarse los pesos de encima. Pero MUCHO CUIDADO. La idea no es “comprar cualquier cosa”. “Me patino todo lo que tengo, total en unos meses se licuo todo”. NO. Mucho cuidado porque entramos en un proceso recesivo…y esto puede contraer ingresos.
Si uno decide no comprar dólares, etc. la única variante que le queda es estoquearse. Alimentos no perecederos, artículos de limpieza, herramientas, adelantar arreglos en la casa (con cuidado), etc. Pero cuidado. No adelantar el consumo de artículos suntuosos ni artículos que nos hagan gastar mas en mantenimiento, como por ejemplo autos.
Argentina entrará (seguirá) en estanflación. Esto es recesion con inflación. La única forma no recesiva que tiene el gobierno para seguir con el circo y tratar de patear la pelota, es tomar deuda. Pero dudo que ya lo puedan hacer porque el mercado ya los quebró y tendrían que pagar una tasa cercana al 15% en USD. Por lo tanto las tres formar recesivas, que tiene el gobierno para frenar la alocada suba de precios son, frenar paritarias (lo estamos viendo en este momento), subir las tasas (algo se está viendo) y reducir gastos (lo mas flojo por ahora). Sumado a todo esto una devalacion. Lo harán?. Veremos. Mientras tanto. Economía de guerra.